NOTICIAS Y EVENTOS
Red Iberoamericana de Pedagogía y la Red Colombiana de Pedagogía exaltan a docente
Noticias

La Alianza Red Colombiana de Pedagogía y la Red Iberoamericana de Pedagogía exaltaron al docente de la Universidad del Pacífico Armando Arboleda Riascos por su disposición para compartir su producción intelectual con las comunidades académicas, mediante el capítulo del libro: “La inclusión en el aula: Necesidades de un nuevo contrato didáctico” del Tomo I de la Colección de la Pedagogía Iberoamericana.

El libro surge de de las conferencias y ponencias que se presentaron en el Simposio Internacional de Pedagogía que se realizó en Cartagena en el mes de mayo del año en curso, y está integrado por 22 capítulos referidos al panorama de la investigación educativa, los cuales están estructurados en cinco grandes ejes temáticos: diseños pedagógicos y curriculares, análisis crítico discursivo, estrategias metodológicas para el aprendizaje y la formación integral, reflexión pedagógica y educativa y experiencias investigativas.

El Magíster de la Unipacífico reflexiona sobre los conceptos de didáctica y currículo, a partir de los cuales explicó las responsabilidades que se comparten en el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula.

Así mismo, en el texto Arboleda Riascos, quien hace un aporte al pensamiento pedagógico, a propósito de la reivindicación de la inclusión señala que ésta es necesaria para explicar las relaciones que se dan no sólo entre las culturas, sino en el aula de clases, lugar donde se dan cita los sujetos con su carga cultural y las representaciones que de allí devienen. Desde esta perspectiva en palabras del autor surge observar las fuerzas y contradicciones que se dan entre sujetos que configuran la situación didáctica. El contrato didáctico constituye aquí una noción teórica básica para la comprensión del fenómeno.

En esta publicación, además del experto de la Unipacífico escriben también pedagogos como Miguel de Zubiría Samper, Alberto Merani, Karina Rodríguez, Teodoro Pérez y otros.

La exaltación que hoy recibe Arboleda Riascos es un reconocimiento al trabajo que ha venido desarrollando desde el Centro de Estudios Pedagógicos y Avanzados de la Unipacífico.

Avenida Simon Bolivar #54A-10 Los Laureles - Tel. (2) 2405555 - 2449675 - 2428191 - Fax. (2) 2431461
e-mail: info@unipacifico.edu.co - Buenaventura - Valle del Cauca - Colombia